Nutrientes y microelementos
Las plantas necesitan para un buen desarrollo dos tipos de nutrientes, unos denominados principales o macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasa, azufre, calcio, magnesio y otros, llamados micronutrientes o elementos traza.
Para que los macronutrientes sean aprovechados de manera eficiente por las plantas, necesitan de la intervención de otros nutrientes de rango menor, pero no menos importantes, que incrementan y mejoran la eficacia de los macroelementos. La deficiencia de estos elementos traza puede provocar alteraciones fisiológicas o problemas nutricionales en las plantas que podrían alterar el normal funcionamiento de las mismas (inicio de vegetación-floración-cuajado-engorde-maduración…).
Estos elementos son:
- Hierro
- Manganeso
- Zinc
- Molibdeno
- Boro
- Cobre
Todos ellos juegan un papel importante en la activación o funciones de los vegetales como:
- Síntesis de la clorofila
- Síntesis de las proteínas
- Metabolismo de las auxinas de crecimiento
- Migración de azúcares…
Por estas razones sería conveniente que aprovechando los tratamientos fitosanitarios incluyesen, si lo permite la compatibilidad, productos comerciales que contengan en su formulación ZINC – MANGANESO ya que estos elementos, suelen ser deficitarios en nuestras condiciones de cultivo y suelen mostrar un contenido en hoja irregular.
Fuente: FERLASA